No se sabe a ciencia cierta si Fernando murió, como se nos ha dicho, de un atracón de ciruelas y agua o de algún otro mal. Pero se sabe que el gran bertsolari de Amezketa se apagó el 9 de julio de 1823.

A diferencia de la época de Fernando, ahora, en el periodo estival, andamos de vacaciones. Muchos amezketarras también se van estos días al exterior. Por ello, celebraremos el aniversario en otoño, dentro del Otoño Cultural.

Para celebrar este aniversario tan especial, el Ayuntamiento de Amezketa, Zumadi Eskola, Akelok Guraso Elkartea, Amezketako Antzerki Taldea y Bertsozale Elkartea se han unido con dos objetivos principales.

Por un lado, de aquí al otoño se ha formado un grupo de trabajo para preparar el programa de celebración en torno al gran artista de Amezketa. Se ha designado un representante de cada uno de los agentes y el objetivo de este grupo será preparar la celebración de forma conjunta.

Por otra parte, también se invita al resto de agentes sociales de Amezketa a sumarse a la celebración. El objetivo de este grupo será también dar cabida a las aportaciones que cada grupo o asociación pueda realizar.

El equipo de trabajo estará en marcha durante los próximos meses, mientras intentad recordar las anécdotas y los bertsos de Fernando y disfrutar con ellos.