Fue en 2020 cuando una promotora presentó al Ayuntamiento un proyecto para derribar la casa conocida como «Estanko» y construir allí nuevas viviendas. Este proyecto incluía 9 nuevas viviendas y contemplaba la creación de una cafetería en el local de planta baja que conforma estas viviendas. Además, el proyecto incluía un sótano con el objetivo de conectarlo a un futuro aparcamiento subterráneo bajo el aparcamiento del frente de casa de cultura.

Estas obras finalizaron en 2022, y desde entonces la venta de esta promoción ha hecho su recorrido. Hace unas semanas, sin embargo, la promotora comunicó al ayuntamiento que los proyectos de planta baja y sótano han sido suspendidos.Así, el promotor propuso al Ayuntamiento que ambos locales fueran adquiridos por el ayuntamiento. El local de planta de plantas consta de 165 m2 y la tasación fijaba un precio de 200.000 euros. En el caso del sótano tiene 225 m2 y la tasación le fijaba un precio de 111.000 euros.

Ante esta posibilidad, el Ayuntamiento ha reflexionado y ha llegado a la conclusión de que estamos ante una de esas oportunidades que pocas veces surgen. De hecho, la posibilidad de parar un espacio de casi 400 m2 en la plaza del pueblo para el pueblo, se estima que se repetirá en pocas ocasiones.

Por todo ello, el Ayuntamiento ha mantenido varias conversaciones con el promotor y ha acordado estos precios para la compraventa. Cerramos un acuerdo con la promotora para adquirir el local de la planta de planta base por 160.000 euros y el sótano por 60.000.

Aunque supone un gran esfuerzo económico para el Ayuntamiento, con el convencimiento de que será una compra que aportará mucho para el futuro Amezketa y los amezketarras, hemos quedado satisfechos con la operación realizada. La localidad contará en adelante con un nuevo espacio de 400 metros cuadrados para cubrir las necesidades que surjan en la localidad.