El jueves 20 de junio a las once menos diez de la noche entraremos en verano. Solsisticio de verano, la noche más corta del año y el día más largo. Algo que también celebraban nuestros antepasados antiguos. Mitología y otras ceencias que se han celebrado con ritos paganos.

Domingo 23 de junio, víspera de San Juan. Un día en el que el cristianismo, la mitología, las creencias y los ritos paganos de antaño se entremezclan.

Por eso, entre el 21 y el 23 de junio se podrá elaborar a mano el amuleto, conocido como «San Juan sorta». Es un ramo de flores con siete plantas que tienen un significado determinado. Las casas y sus seres vivos, capaces de protegerse de males y energías oscuras durante todo el año. Puede servir para nuestra casa o para cualquier otra que amemos.

Para dar cabida a la nueva remesa de este año, el lote elaborado el año pasado, lo utilizaremos para encender fuego o quemarlo en el mismo.

* El viernes 21 de junio, de 16:00 a 18:00 horas, habrá un puesto en la plaza. Allí, escuchando las explicaciones, se podrán realizar las sortas.
* 22 y 23 de junio, en San Martingo Etxola, se dispondrá de plantas para la elaboración de lotes.